La filosofía detrás de nuestro diseño

Puede parecer que una interfaz gráfica, la forma en la que interaccionamos con una herramienta digital o su estructura no son más que fruto de una tarde de inspiración y un corto periodo de puesta en marcha de su diseño. Pero la realidad es que hay un largo análisis y estudio previo antes de la ejecución y desarrollo de todo producto digital, todo está cuidado al detalle para que sea lo más sencillo e intuitivo interactuar con él.

Hoy queríamos enseñaros cuáles son las bases en las que vamos a fundamentar nuestro diseño de Universitas, la plataforma online para la educación en la era digital. Se trata de un análisis un tanto técnico, pero trataremos de explicarlo de forma lo más sencilla posible. ¡Allá vamos!

Diseño KISS

A la hora de estructurar nuestro producto, queremos mantener una metodología de diseño KISS (keep it simple, stupid), que significa mantenerlo tan simple como sea posible, ridículamente simple. Hemos pensado que la mejor analogía para nuestro diseño estructural es Github, la popular red social de programadores la cual cuenta como elementos principales:

  • Repositorios: se denomina así a las piezas de código que los desarrolladores publican, y es el elemento sobre el que se actúa y da sentido a la plataforma.

  • Organizaciones: grupo de usuarios con un objetivo y que trabaja sobre unos repositorios determinados.

  • Usuarios: actores de la plataforma.

La interfaz de Github es muy simple, focalizando siempre la acción más relevante. En su caso: crear un repositorio, interactuar y modificarlo, colaborar con otros miembros, definir objetivos.

En Universitas se pretende realizar algo parecido:

  • Cursos: unidad de la plataforma, el centro de toda actividad e interacción del usuario.

  • Instituciones: grupo formado por estudiantes y profesores con una finalidad. Pueden ser universidades, colegios, academias… Universitas puede ser utilizado para todo aquello que suponga un proceso de aprendizaje.

  • Alumnos / Profesores: actores de la plataforma. Enfocamos la aplicación completamente hacia el usuario, para que su experiencia de uso sea simple, única y activa.

¿Que complementa a estos elementos?

  • Aprendizaje conjunto en tiempo real: realización de actividades en grupo en tiempo real para aumentar la actividad en las clases así como fomentar la colaboración tanto dentro como fuera del aula.

  • Chat: en Universitas creemos que poder conversar en cualquier momento con tus compañeros y profesores en una de las clave para una educación de calidad.

  • Foro: sin duda una de las mejores herramientas para la comunicación entre una comunidad como puede ser una clase.

  • Perfiles de Alumnos: un apartado extra que puede dar mucho juego. Se trata de un resumen de la actividad del alumno, que en un futuro puede enlazarse con la plataforma Universitario.soy para hacer publico tu perfil como estudiante.

Aspectos más allá del producto:

  • Asistencia: Universitas es un producto open-source que cualquiera puede obtener e instalar de forma independiente, y por tanto, pueden surgir problemas o dudas en nuestros usuarios a la hora de poner en marcha nuestra plataforma. Universitas impulsará una comunidad de contribuidores alrededor del proyecto, el cuál servirá para dar soporte de primer nivel.

  • Open-Source, pero SaaS: no necesariamente vas a tener que levantar tu propio servidor para alojar Universitas, eso puede resultar tedioso, costoso o muy complicado. Por ello, vamos a ofrecer un servicio plug and play de pago, con el que solo vas a tener que preocuparte generar actividad en tu escuela Universitas, de la instalación y puesta en marcha del servicio nos encargamos nosotros automáticamente.

  • Diferentes tipos planes: dentro de la opción premium, en la que nosotros damos la solución de hosting, vamos a tener diferentes planes de precios, ofreciendo mayores prestaciones incrementalmente.

¡Esto es todo acerca de la filosofía y base del diseño de nuestro producto!

¿Te ha quedado alguna duda? ¡No dudes en preguntarnos!