Estado del arte: tecnología + educación

En el artículo anterior analizamos los factores claves para lograr una educación de calidad, y sobre los que estamos trabajando para conseguirlo. Hoy vamos a extender dicho artículo analizando el estado del arte de las herramientas digitales en la educación como segunda parte de la primera fase del desarrollo del proyecto.

La enorme evolución de la tecnología, la aparición de Internet y en los últimos años el desarrollo de dispositivos móviles son avances de los que la educación tiene que beneficiarse y de los que sacar el máximo provecho para su mejora.

Actualmente, existe una larga distancia entre el beneficio que está sacando la educación de estos avances tecnológicos y el potencial de los mismos. Realmente, las herramientas digitales que a día de hoy utilizan estudiantes y profesores no son más que un punto donde compartir archivos e información que anteriormente se compartían en formato físico o presencialmente, sin sacar partido al potencial de la tecnología para mejorar, fortalecer y enriquecer los factores claves en educación que mencionamos en el anterior post: relación entre alumnos y profesores, motivación del estudiante, libertad creativa y creación de una experiencia personalizada y única.

Herramientas actuales

  • Plataformas alojadas en las propias instituciones. Son gratuitas y están basadas en software antiguo sin un desarrollo activo. Son herramientas “visor”, estáticas, inactivas y utilizadas como almacenamiento de archivos.

  • Plataformas únicamente de pago. Son plataformas que cuentan con un desarrollo muy activo y competitivo. Están orientadas al autoaprendizaje usando un visor de contenidos para cada curso. Normalmente están restringidas a cursos públicos gratuitos o de pago.

El objetivo de Universitas es crear una plataforma educativa intuitiva, de código abierto para que el producto pueda mejorar entre todos sus usuarios, y que sea accesible su implementación para las instituciones.